viernes, 23 de octubre de 2009

Celebramos el primer curso para voluntarios

Con la presencia de quince voluntarios de esta Asociación, ayer celebramos el primer curso de INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO.





Organizado por esta Asociación y abierto a cuantas personas deseen inscribirse, María José de Morales Busto, Secretaria de Voluntariado Libre, fue la encargada de impartirlo, lográndo en la tarde de ayer obtener una serie de ideas y conceptos cristalinos, que sin lugar a dudas nos servirán a todos para mejorar el desempeño de nuestra labor. Todo ello ocurrió en un encuentro donde más que un curso, pudo tratarse de una mesa de debate donde todos podían intervenir y aportar sus respectivas opiniones. Dos horas que nos pudieron parecer cortas, debido a la ráfaga continua de nuevas ideas y opiniones, en algunos casos encontrados, tal como expongo al final de estas líneas.










La gran polémica

Esta surgió casi al final, precisamente cuando se definió a la persona voluntaria como un inconformista solidario que persigue el estado de bienestar, mientras que la caridad sólo genera beneficencia.
Es aquí, entre estas dos palabras donde se enzarzaron en un diálogo constructivo los defensores de una u otra idea.
Yo deseo no definirme y mucho menos a través de este medio. Sólo me he preocupado de buscar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el significado de ambas expresiones:
Solidario:
* “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”
* “Modo de derecho u obligación in sólidum.”
(In solidum; proviene del latín, de origen eminentemente jurídico, remontándose al Derecho Romano).



Caridad:
* “En la religión cristiana, una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos.”
* “Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión.”
* “Limosna que se da, o auxilio que se presta a necesitados.”
* “Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.”
* “Refresco de vino, pan y queso u otro refrigerio, que en algunos lugares dan las cofradías a quienes asisten a la fiesta del santo que se celebra.”
* “Tratamiento usado en ciertas órdenes religiosas de mujeres y en alguna cofradía devota de varones.”
* “Agasajo que se hacía en muchos pueblos pequeños con motivo de las honras de los difuntos.”
* “Quinta ancla de respeto que solían llevar los navíos en la bodega.”

Hasta aquí cuanto dice el diccionario sobre estos dos diferentes “conceptos” para definir la labor del voluntario. Unos opinan que el primero de ellos es la válido, los otros opinan que debería ser el segundo, ¿y tú que opinas”.

5 comentarios:

Jaime Garcigonzález dijo...

Evidentemente la acción del voluntariado es una obra de caridad,puesto que el hambre, la pobreza, la incultura y la necesidad no son causas a las que se pueda uno adherir, sino carencias que hay que intentar paliar. Y dar lo que necesita a quien carece de ello es CARIDAD, que además en Latín (caritas-caritatis) significa exactamente AMOR.

Anónimo dijo...

Parece que está de moda evitar cualquier palabra que huela a religión, error tremendo puesto que la primera religión es el amor a la humanidad:"solidaridad" suena más socialista, por eso hay quien la defiende.

Maria del Mar Bonet

currojimenez dijo...

Caridad es entendible como aquella obra social o limosna que se da (con amor) a otra persona sin esperar nada a cambio. Es lógico pensar que cualquier Asociación como la vuestra emplee evidentemente "la caridad", pero pienso que no es bueno practicar sólo eso. Tampoco hay que ayudar a los demás sin esperar nada de ellos. Ahí debe entrar la "solidaridad". Yo puedo ser solidario con alguuien en concreto pero a cambio debo exigirle a ese alguien que luche por salir de la situación en la que se encuentre, de lo contrario estaría fomentando un mundo de conformistas, por no decir "carasduras insolidarios". Me atrevería a decir que ambas expresiones; CARIDAD y SOLIDARIDAD deben en vuestro caso viajar juntas de la mano. Caridad porque entiendo que sin amor no podríais hacer la labor que ejecutais. Solidaridad porque pienso que a las personas que ayudais, deberíais de exigirles que hagan también algo por los demás y sobre todo por ellos mismos.
Animo y seguid con vuestra labor, ya que sin personas como vosotros este purgatorio sería el verdadero infierno para muchos.

Jaime Garcigonzález dijo...

CurroJiménez: si das esperando algo a cambio, estás comprando o haciendo negocios. Aparte, como dice la RAE, caridad es tb. cualquier acto SOLIDARIO, por lo que la caridad lleva implícita la solidaridad...

Antonio dijo...

Para Jaime G.: el concepto "dar esperando algo a cambio" no debe llevar implícito hacer un negocio.

Más bien apoyo lo expresado por currojimenez: se trataría de ayudar a otras personas, altruistamente, pero pidiéndoles que hagan algo "por ellos mismos".

Lo cierto es que veo, con mi humilde opinión, que ambos conceptos (caridad - solidaridad) van juntos incluidos dentro de este barco llamado Asociación de Voluntarios, personas diversas con opiniones diversas.